El centro comercial de la Villa pertenece a la Urbanización Nueva Villa de Aburrá que está ubicada en la comuna dieciséis, Belén, al sudoeste de la ciudad; el origen del nombre se remonta a la fundación del “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, la que ocurrió en el año 1616. Este sector fue erigido el 22 de marzo de 1671 con el nombre de Nueva Villa del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, al cual posteriormente, se le dio el nombre de Villa de Medellín en noviembre de 1675.
Se cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran lagunas y potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio vitalizador de actividades comerciales y espacio eminentemente de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, empero han incrementado la tabernas; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia privada.
Existió un tiempo en que la Villa era solo un lugar para la cultura Rock; en la actualidad esta plazoleta durante la noche es un lugar de encuentro para muchos jóvenes que escuchan este tipo de música; no obstante, no son los únicos que se apropian de este territorio, aquí el espacio se pluraliza, es ocupado por jóvenes de subculturas y de diversas tendencias musicales, e incluso por personas de mayor o menor edad.
Por estas razones es importante observar cómo son las relaciones sociales en correspondencia con el lugar: una sola plazoleta llena de ideologías diferentes y de grupos que se comportan y se apropian de los espacios.
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